Teresa Paglialonga es la fundadora de Paglialonga Studio, un estudio de diseño, interiorismo y reformas ubicado en Enric Granados, en pleno corazón del céntrico barrio del Eixample de Barcelona. De origen mallorquí, se trasladó por estudios en 2009 a Barcelona, donde hizo el Grado en Diseño de Interiores en la escuela BAU. Conoció el interiorismo del Maresme a través de sus prácticas en el Masnou y se trasladó a Barcelona cuando la empresa en la que trabajaba decidió abrir una sede allí. En breve montó un estudio especializado en viviendas unifamiliaries, casas y cocinas. Sus proyectos han encandilado a familias, pequeños negocios y grandes empresas de la ciudad Condal.
Desde hace años, Teresa Paglialonga es clienta de Sant Just Parquets y hemos querido entrevistarla para que nos cuente cuáles son las tendencias de este año y los secretos de su éxito en el sector.
PAGLIALONGA STUDIO
¿Cómo surgió tu estudio?
Hace aproximadamente dos años decidí montar mi propio proyecto personal, a raíz de la separación de los socios anteriores de otra empresa que yo tenía. Decidí con 26 años montar mi propio estudio porque sabía que podíamos ayudar a la gente y hacer cosas muy bonitas y aparte es a lo que me dedico, lo que me gusta y con lo que disfruto, y creo que mis compañeros también.
¿Por qué elegiste el Eixample de Barcelona como sede?
Cuando me mudé al centro de Barcelona y conocí el Eixample, los clientes, el target… me sentí muy identificada. Entonces decidí que la sede, el estudio y mi vida profesional estuvieran allí porque es un barrio de Barcelona que auna muchas cosas: Interiorismo, diseño, gente catalana y extranjera, tanto inversores como personas que vienen a vivir aquí, y también hay mucho espacio comercial y muchas viviendas para rehabilitar. Tiene poca obra nueva, sobre todo hay mucha reforma, pero decidí que el Eixample era el sitio perfecto porque es el corazón de Barcelona, una ciudad preciosa que realmente me tiene casi tan enamorada como mi isla, Mallorca.
«Creo que conseguimos crear los sueños de personas y eso se ve reflejado cuando está todo hecho, porque nos mandan mensajes preciosos.»
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Es una pregunta muy difícil. Me gusta mucho el resultado final. Realizamos el trabajo entre cinco personas y en poco tiempo despertamos la ilusión en los clientes, que al final terminan siendo amigos, por su gran sueño de crear su casa, despacho, vivienda, pisito pequeño, un baño, etc. Creo que conseguimos dar forma a los sueños de las personas y eso se ve reflejado cuando está todo hecho, porque nos mandan mensajes preciosos. Quizás lo que más me gusta es eso, ver que podemos realizar los sueños de nuestros clientes.
¿Qué aporta Teresa Paglialonga al sector?
Creo que la competencia existe, pero en el caso del interiorismo es una competencia muy sana. Cada estudio tiene su criterio y forma de trabajar, así que no considero que seamos competencia entre nosotros. Pero sí que creo que el mío aporta un valor añadido que quizás otros no. Nosotros tenemos mucho conocimiento técnico, tanto de obra como de cocinas, que otros interioristas desconocen. Y también mucho criterio estético, conseguimos hacer mucho con muy poco, y esto es difícil de encontrar.
Detalles de The Playcook, diseño de Teresa Paglialonga.
¿Cuáles son vuestros valores diferenciales?
Somos honestos, transparentes y trabajadores, y nos dedicamos mucho al cliente, es todo muy personalizado. Nos encanta hacer cocinas. Somos distribuidores de la marca César y conseguimos hacer cocinas realmente espectaculares a un precio nacional, y el mueble de cocina es italiano.
¿Y vuestras especialidades?
Sin duda son las cocinas y las viviendas unifamiliares, casas de obra nueva.
«Yo estoy muy convencida, muy enamorada de los productos de Sant Just Parquets y realmente mi relación con ellos se basa en que yo pueda ofrecer a mis clientes lo mejor, y para mí lo mejor son ellos, porque es un producto muy bueno, muy natural, a muy buen precio, de mucha calidad, con un servicio muy bueno. «
TENDENCIAS EN INTERIORISMO Y DECORACIÓN
¿Cuáles son para Teresa Paglialonga las tendencias más destacadas en interiorismo y decoración?
Van cambiando mucho, así que te comentaré una que no pasa de moda y que es la que más me gusta a mí: Todo aquello que es handmade, a lo que se le ve una tradicionalidad, que aporte algo, despierte un sentimiento, una sensación… interiorismo sensorial que te inspira por su textura, color, forma, olor, luminosidad, calidez, robustez… todo eso va a ser siempre tendencia. Yo soy más de tendencias para siempre.
¿Qué pasos crees que dará el sector a corto, medio y largo plazo?
Inmobiliaria, construcción, arquitectura, interiorismo… van ligadas. Las crisis políticas y económicas les afectan. Ahora mismo se vuelve a disparar, es un poco peligroso porque volvemos a confiarnos, a lanzarnos, a tener muchísimo trabajo… Cuando hay una subida tan fuerte, son muy duras las bajadas.
¿Qué valor le das a tu presencia en Internet?
Para mí es la más importante. Es la plataforma número uno actualmente. El Internet of things (Internet de las cosas), la manera de conectarnos, hablar entre nosotros sin vernos, conocer mundos sin estar, comprar cosas sin tocarlas, ver ideas sin comprarlas, todo puede ser más gratuito, más directo, más dinámico… le doy una entera importancia. Nosotros intentamos estar en Internet, en la web, en Instagram, conectados con la gente, transportar transparencia, invitar a aprender, a enseñar, a que la gente nos copie… nos encanta estar conectados con el resto del mundo porque el boca a boca nos favorece. Para mí Internet es una de las piezas fundamentales de este puzle.
«Tengo la suerte de conocer a Pablo Ruiz desde hace más de cinco años. Siempre me ha echado una mano. Con él he ido creciendo y él ha ido creciendo conmigo también. He visto su evolución y puedo decir que el trato siempre ha sido muy bueno. Destacaría la predisposición, la intención de mejorar y de hacerte siempre las cosas más fáciles.
TERESA PAGLIALONGA HABLA SOBRE SANT JUST PARQUETS
¿Cuál es tu relación con Sant Just Parquets?
Yo antes hacía mucha construcción, mucha obra, ahora nos dedicamos más a interiorismo. Pero mi relación con Sant Just Parquets es fantástica, es puramente de amor, diría yo, porque no trabajamos por hacer una gran venta, por generar un gran beneficio, sino que trabajamos para darle al cliente lo mejor y para mí lo mejor es aquello que es bueno, de calidad, a un precio que está bien. Yo estoy muy convencida, muy enamorada de los productos de Sant Just Parquets y realmente mi relación con ellos se basa en que yo pueda ofrecer a mis clientes lo mejor, y para mí lo mejor son ellos, porque es un producto muy bueno, muy natural, a muy buen precio, de mucha calidad, con un servicio muy bueno. Yo quiero que el cliente conozca ese producto y el cliente decida ponerlo en su casa. Esta es la relación que tengo con Sant Just Parquets.
The Playcook, uno de los últimos proyectos de Teresa Paglialonga.
¿Cómo ha sido tu trato con Sant Just Parquets?
Conozco a uno de sus propietarios, Pablo Ruiz, tengo la suerte de conocerlo desde hace más de cinco años. Siempre me ha echado una mano. Con él he ido creciendo y él ha ido creciendo conmigo también. He visto su evolución: De no tener showroom a tenerlo, de no tener catálogo a tenerlo, de un tipo de atención a otra… y puedo decir que el trato siempre ha sido muy bueno. Destacaría la predisposición, la intención de mejorar y de hacerte siempre las cosas más fáciles.
¿Qué significa Sant Just Parquets dentro del sector?
Con el tiempo me he dado cuenta de mi suerte, porque tengo el contacto del que es el distribuidor oficial por excelencia de la mayoría de carpinterios y colocadores de parquet y eso me da una confianza y una tranquilidad increíbles, porque estoy comprando el producto a un precio muy bueno con una empresa muy bien posicionada en el sector.
Si quieres ver los últimos proyectos desarrollados por Teresa Paglialonga y su estudio, solo tienes que ir a su perfil de Instagram, o a su página web.