Sant Just Parquets

by Sant Just Parquets / Noticias / 1 Comment

¿Conoces la historia del parquet?

expose-seperator
¡Compárteme!

 

historia-del-parquet-versailles-sant-just-parquets

Para conocer la historia del parquet tenemos que remontarnos a miles de años atrás, a los orígenes del uso de la madera en suelos. La madera ya era un material con el que se hacían los suelos para protegerse de la humedad y del frío 3.000 años antes de Cristo. Egipcios, griegos y vikingos la utilizaban en barcos, viviendas y templos.

 

En la Edad Media aparece el parquet propiamente dicho. Estaba presente en castillos y casas de clases pudientes donde, con el tiempo, se fue haciendo habitual ver suelos elaborados con maderas procedentes de árboles de todo tipo: roble, haya, castaño, encina, fresno, cerezo, peral…

 

Durante el Renacimiento, la influencia del uso de madera en espacios de renombre como el castillo Vaux-le-Vicomte, cuyo parquet en roble diagonal data del reinado de Luis XIV de Francia, el Palacio de Versailles, Maisons Laffitte (parquet en mosaico), el Castillo de Fontainebleau o el Castillo de Chantilly ha sido tal que hoy en día se siguen usando los términos “parquet Versailles”, “parquet en mosaico” y “parquet Chantilly”, entre otros, recordando las formas de estos suelos.

 

En los siglos XVII y XVIII su éxito abrió las puertas a la incorporación de otros materiales como nácar o marfil, para embellecer de forma novedosa los suelos y darles un toque adicional de distinción.

 

Poco a poco, el parquet fue asequible para la burguesía gracias a la aparición de formatos más sencillos como “Punta Hungría” o espiga.

 

El siglo XX sin duda marcó un antes y un después en la historia del parquet, porque la accesibilidad de este material fue aumentando gracias a la industrialización y la estandarización de procesos, tamaños y formatos.

 

suelos de madera e historia del parquet

 

Ya en la segunda mitad del siglo XX aparecen los suelos laminados y el parquet flotante y con ellos, nuevos retos en cuanto a resistencia y durabilidad de los materiales, que se usan tanto en interior como en exterior y han de sobrevivir a las inclemencias del tiempo.

 

Actualmente la madera para pavimentos y construcción está considerada una apuesta sostenible, de futuro y con grandes posibilidades en cuanto a diseño y decoración.

 


¡Compárteme!
Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*